MUSICA. CINE. TEATRO. CUENTOS. NOVELAS. POESIA. RECUERDOS. LA NADA MISMA.

MUSICA. CINE. TEATRO. CUENTOS. NOVELAS. POESIA. RECUERDOS. LA NADA MISMA.
El Escaramujo.(Los post de música son solo para uso personal. Los links aquí posteados no pertenecen a ningún servidor (ni nada que se le parezca) de nuestra propiedad. Los post no son para ganar dinero con esto, la intención es difundir la música y nunca desalentar la compra de discos originales.)

jueves, 29 de marzo de 2012

"APOCALYPSE NOW"

Normalmente el jueves de cada semana es el día de estreno de películas en los cines. Los diarios, la radio, la tele, la web informan sobre el argumento de cada una (al menos de las que más salas ocupan), presentan un trailer y le ponen alguna calificación (bastante parcial y de dudosa credibilidad).-

Hoy es jueves, y mi película (obviamente no es un estreno) es "APOCALYPSE NOW" (o la tan literal "Apocalipsis ahora", como se la conoció por estos pagos). Es un clásico de fines de los 70 (1979) dirigida por el genial Francis Ford Coppola, con actores como Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Harrison Ford, entre otros. Actualmente es una peli de culto y habría que verla si o si, en caso de que a uno le guste el cine (y si no le gusta es una buena forma de empezar a disfrutarlo). Gano 2 Oscar y tuvo 6 rubros candidateados, lo cual no dice nada, ya que muchas veces se premian películas horribles, pero en este caso estimo humildemente que algo mas mereció ya que solo ganó en mejor fotografía y mejor sonido. Eso sí, ese año ganó la Palma de Oro en Cannes (eso si que cotiza mejor), y ahí mismo fue presentada por Coppola en 2001 como "Apocalypse Now Redux", con nuevo montaje, se agregaron escenas que quedaron a fuera de la primera -dura unas 3 horas y media, pero pasan volando-.

El guión de la peli se basa en una novela de Joseph Conrad (El corazon de las Tinieblas) pero en vez de situarse en Africa a fines del siglo XIX, la peli tiene como escenario a Vietnam en plena invasión yanqui.

En la historia, el personaje de Martin Sheen es un capitán que es enviado a encontrar y matar a un caronel -ex soldado de elite yanqui- (Marlon Brando) que se se quedó en la profundidad de la jungla, se armó su propio ejercito con los nativos y se hace tratar como a un dios. A medida que avanza, este enviado (con un grupo de soldados que van eloqueciendo de a poco) todo el entorno lo va afectando (la guerra, la jungla, las vivencias en el traslado) y se va haciendo cada vez mas parecido al que tiene que matar. Ahi termina la descripción. Lo que si hay mucha simbología, muchos referencias históricas, y de fondo cada escena emblemática va acompañada por una música buenísima (Wagner, The Doors, Los Stones) que van uniendo y dando sentido a cada escena. El trasfondo de la peli donde es el cambio de la esencia del personaje (va cambiando su cabeza, su moral, sus actos) ante condiciones terriblemente adversas, y que estas condiciones influyen/afectan a cada uno de manera diferente según su carácter, su personalidad, su conciencia, cada personaje va actuando y terminando como puede.

A muy poco de conmemorar 30 años de la guerra de Malvinas sería bueno tener presente aunque sea en forma de arte las implicancias de un conflicto bélico. No es un juego ni una simple película, sino que hay gente que se jode en serio, y a veces a través de distintas expresiones artísticas se nos acerca un poco las barbaridades que esto conlleva. Es una buena manera de meterse en la trama, sensibilizarse y terminar conmovido, deseando que esto no pase nunca mas, ni acá ni en ningún otro lado del mundo (y que seguramente en estos momento alguien debe estar viviendo este infierno en vivo y en directo).-