MUSICA. CINE. TEATRO. CUENTOS. NOVELAS. POESIA. RECUERDOS. LA NADA MISMA.

MUSICA. CINE. TEATRO. CUENTOS. NOVELAS. POESIA. RECUERDOS. LA NADA MISMA.
El Escaramujo.(Los post de música son solo para uso personal. Los links aquí posteados no pertenecen a ningún servidor (ni nada que se le parezca) de nuestra propiedad. Los post no son para ganar dinero con esto, la intención es difundir la música y nunca desalentar la compra de discos originales.)

martes, 19 de junio de 2012

"PETE AND THE PIRATES"

El indie rock es un tipo de música (género) originada en EE.UU. e Inglaterra en la década del ´80. Es un género musical muy variado que con el tiempo fué derivando en otros sub-géneros (lo cual hace muchas veces difícil determinar si es indie rock u otro tipo de música). El término "indie" deriva de la palabra "independiente", por lo tanto se ligó este término al modo en que los artistas producían y daban a conocer su obra (de manera independiente, con sellos independientes, alejados de las grandes compañías). Se usó el término incorrectamente cuando se refería a un género musical o cuando un artista presentaba un sonido nuevo. Al principio eran "indies" los sellos musicales independientes que le daban cabida a músicos nuevos, pero con el tiempo se extendió la idea a la música que estos producían (también se lo conoce habitualmente y mas en estos pagos como: "rock alternativo". Ej. "El otro yo").
Ya en la década del ´90 varias bandas grunge norteamericanas y brit pop del Reino Unido, avanzaron sobre el mercado musical y dejaron de ser "de culto", "de sótano", "para pocos" y se volvieron muy populares, es decir, que viniendo del "palo independiente" dejaron de la lado la estética y la idiosincrasia de estos, y también se los llamó de modo general "indies".
En los 2000 internet arrazó con todo, cambió las reglas del juego de la industria musical (entre otras tantas cosas), y estos grupos que estaban casi predestinados a tocar en lugares pequeños y de tener fama solo entre unos pocos, comenzaron a utilzar la web para producir música, para hacerse conocer y alcanzaron, muchos, una importante fama (ya que de manera muy simple, rápida y con costos mínimos, podían llevar su arte a cualquier lugar en segundos, se globalizaron. Las redes sociales juegan un rol fundamental en la difusión del material de estos grupos), pasando a utilizarse el término antedicho con un género musical propio.
La cuestión es que la característica principal (del indie rock y sus derivados "independientes"sigue siendo la misma: pequeños presupuestos y los músicos y allegado se involucran en todo lo que tiene que ver con la banda (vestuario, sonido, producción, grabación, publicidad, etc.). Las bandas tratan de mantener su autonomía, dejándolos libres para explorar los sonidos, las emociones y los temas de interés; a partir de los ´90 se denominó "indies" a las bandas que trabajan en una variedad de estilos, que no persiguen o alcanzan el éxito comercial, ya que están alejados de las grandes compañías discográficas, entonces la distribución de los discos, la difusión en radio y TV, los recitales, es casi imposible o al menos a muy menor escala, no llega al público masivo sino a pequeños grupos.
Este género tuvo variada influencia de estilos y artistas: punk, rock psicodelia.
Una linda definición de indie rock es: "demasiado sensible y melancólica, muy suave y delicada, demasiado soñadora, hasta cierto punto pop; y muy personal e íntimo que revela en sus letras, también de baja fidelidad y de bajo presupuesto en su producción; demasiado simple en sus melodías y riffs, demasiado cruda, guitarras con estilo flojo, muy oblicua y fractura en las estructuras de sus canciones, también influyó por estilos musicales experimentales o impopulares lo contrario". Hay una unión mas de espíritu que de propuesta musical, abarcando una amplia gama de estilos.
En algunos países, sobre todo Reino Unido y EE.UU. ha crecido mucho el movimiento o escena indie, van pululando bandas que tiene una aceptable popularidad dentro su país (con lo cual logran sobrevivir, si el mercado es amplio) pero son totalmente ignotos fuera de ellos.

Aquí mismo situamos a "PETE AND THE PIRATES", banda inglesa de rock indie, nacida en la Ciudad de Reading, a mitad de camino entre Londres y Oxford. Con bastante camino recorrido básicamente en Inglaterra, el resto del Reino Unido y varios países de Europa.
Los integrantes son: Thomas Sanders (voz e imagen principal de la banda), Peter Hefferan (voz y guitarra), David Thorpe (guitarra), Peter Cattermoul (en el bajo) y Jonny Sanders (hermano de Thomas, en la batería ).-
El inicio y crecimiento de la banda es simple: los hermanos Sanders hacían algunas cosas musicales juntos, como hermanos, pero mas tarde Jonny en una pequeña banda con David Thorpe, pero no fue hasta que todos terminaran la escuela que se unieron definitivamente David, Jonny y los 2 Peters (que ya habían tocado en la adolescencia) para formar el grupo, Thomas no estaba, la voz y el lider era Heferan.
La banda solo tocaba por Reading y la invitaron a tocar a  El Spitz en el mercado de Spitalfield, ahí tuvieron buena réplica y el sello "Grabaciones Robadas" los fichó y se convirtieron en un buen número en vivo.
Unos meses después la banda tenía su primer EP "Get Even", (500 CDs con tapas hechas a mano) que contenía seis buenas canciones.
El grupo siguió con los conciertos en Londres y resto de UK, y en 2006 Thomas se unió a la banda, y en el 2007 la rompieron en el Reading Festival. Los piratas eran un hecho.-
Hasta hoy llevan grabados dos EP: el mencionado Get Even (2006) y Wait Stop Begin (2007), y dos larga duración: Little Death (2008) y One Thousand Pictures (2011).
El grupo sigue creciendo, tocando en los principales festivales de Reading, de Londres y el resto de UK y buena parte de Europa. Tiene un público fiel que crece en número despacio pero sin pausa. La música es interesante y tiene condiciones para trascender los medios locales.


Ahora bien, acá estoy escribiendo sobre Los Piratas, mas allá de todo y pongo un pequeño videito como muestra del tipo de música que hacen estos chicos.... Si Mr. Understanding (del disco One Thounsand Pictures), si, si tiene un riff parecido... (algunos sabrán a que me refiero). Y? Después de The Beatles todos los grupos de rock suenan parecidos, solo Los Baetles cambiaron la música, cambiaron el modelo, crearon diferentes melodías y distintos estilos musicales  (todo en un solo grupo y en solo 6 años), después todo sonó similar. Así que a criticar menos y escuchar mas música, y disfrutarla sin planteos absurdos, sino podría afirmar que casi el primer minuto del tema "Blood Gets Thin" suena igual que el primer minuto de "Container Park" de The Chemical Brothers; o teniendo en cuenta que escucho música britanica desde la primaria puedo aseverar que todos los temas compuestos (en el rock, pop, baladas, punk, heavy, etc, etc) suenan muy parecidos a los de 4 chicos de Liverpool que provocaron una revolución musical y cultural... En fin a escuchar y divertirse.