MUSICA. CINE. TEATRO. CUENTOS. NOVELAS. POESIA. RECUERDOS. LA NADA MISMA.

MUSICA. CINE. TEATRO. CUENTOS. NOVELAS. POESIA. RECUERDOS. LA NADA MISMA.
El Escaramujo.(Los post de música son solo para uso personal. Los links aquí posteados no pertenecen a ningún servidor (ni nada que se le parezca) de nuestra propiedad. Los post no son para ganar dinero con esto, la intención es difundir la música y nunca desalentar la compra de discos originales.)

martes, 7 de agosto de 2012

"EL CASCANUECES Y LAS PRINCESAS ENCANTADAS - CIUDAD CULTURAL KONEX"


El domingo pasado fuimos al Konex a ver, la segunda función del día, de "EL CASCANUECES Y LAS PRINCESAS ENCANTADAS".
El Konex es un importante espacio cultural en la Ciudad de Buenos Aires, con todo tipo de eventos, obras, actividades, que van variando continuamente. Realmente es muy recomendable visitar el sito web de esta "Ciudad Cultural" y recorrer todo lo que hay para hacer, ver y disfrutar en este muy interesante lugar.
En este caso, a través de la tele, me enteré que había un ciclo llamado "VAMOS A LA MÚSICA" y dentro de este ciclo y las diferentes disciplinas y actividades que se desarrollan, estaba "VAMOS AL BALLET", y siempre uno supone que es una buena oportunidad de acercar a los chicos a la cultura, y en este caso particular estaba la posibilidad de conocer y disfrutar de la danza, la música, el ballet, la historia que se narra, y también, por qué no, del Konex.
La presentación del "Cascanueces" arrancó a fines de Mayo de este año (en su segunda temporada), y solo se presenta los días domingos. Por cuestiones de compromisos, feriados, vacaciones de invierno, recién pudimos ir este domingo. 
La verdad que es un espectáculo de primer nivel, alejado del circuito comercial, y mas alejado todavía de los espectáculos de muy pobre nivel que suelen ofrecernos en los lugares mas visibles.
Es ideal para nenes chicos, no muy chicos porque quizá no se concentren y no se enganchen con la propuesta, y dentro de estos es ideal para nenes (por las princesas, el baile, los saltos, el vestuario) aunque también los varones pueden engancharse (pero, al menos los que vi yo, es probable que al rato estén corriendo por los pasillos sin darle la mas mínima atención al espectáculo).
Lo ideal como todo ballet es hablarles a los chicos antes de ir (si es que los nenes no saben de que se trata). Contarles qué es un ballet, y sobre todo de qué se trata la obra: cuantos actos tiene, que va a pasar en cada acto, cual es el argumento general de la historia.
Es una linda oportunidad de que aprendan que el arte puede expresarse de distintas maneras, y que una de ellas es a través de la danza, la música y la actuación de los artistas, pero sin usar palabras.
En este caso particular, la adaptación para los chicos es genial, se entiende sin ningún problema, hay un personaje que aparece cada tanto (sobre todo al principio y antes del segundo acto) que explica que nos vamos a encontrar, y el programa que entregan en la entrada es muy completo: hace una descripción de la obra, de los actos, describe que pasa en cada uno, los personajes. Insisto, es bastante importante todo esto, para que no pase lo que pasó a los 2 minutos de empezada la obra: chicos preguntando de todos lados: "por qué no hablan los personajes?", "que pasa que no entiendo?", "por qué bailan casi todo el tiempo?".
Hermoso despliegue, cambio de escenografía, vestuario impecable, danza de primer nivel, música de Tchaikovsky, excelentes bailarines, coreografía muy aceitada, y la adaptación justa para los mas chicos.  
La presentación de la obra que hace el Konex es la siguiente: "Tras el gran éxito alcanzado en 2011, la Fundación Konex vuelve este año a presentar “El Cascanueces y las Princesas Encantadas”, una adaptación para niños del “Cascanueces” de Piotr Ilitch Tchaikovsky, con la participación de destacadas figuras del ballet de nuestro país y una puesta en escena totalmente renovada. La obra se da en el marco de la 22da. temporada del ciclo Vamos a la Música que la Fundación Konex realiza desde 1991 en forma ininterrumpida".
El "Cascanueces" cuenta una historia que hace base en la ingenuidad, fantasía y magia características de la niñez, con coreografías en las que estará presente el género clásico y otros modernos como hip-hop y break dance.
La historia se desarrolla en una noche de Navidad en la que Clarita, la protagonista, y su hermanito van a ver como quedó armado el árbol de navidad, y recibe como regalo de su tío un muñeco Cascanueces, se queda dormidad, y sueña que vive grandes aventuras junto a él; ambos son atacados por el ejército de ratones del Rey de los ratones, atraviesan el Reino de las Nieves y viajan al País de las Golosinas. A esta versión, se suman personajes de los cuentos clásicos, mas conocidos, como al Gato con Botas, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Blancanieves y Aladino, entre otros.


Ficha: Protagonistas: JULIETA PAUL, Primera Bailarina del Teatro Argentino de La Plata; FEDERICO FERNÁNDEZ, Primer Bailarín del Teatro Colón;  LEONARDO REALE (también responsable de la dirección artística y la coreografía), Bailarín del Teatro Colón y NINA ZAERA, Primera bailarina.

Con las actuaciones de YANINA TONEATTO, Bailarina del Ballet Metropolitano de Buenos Aires y CHRISTIAN PÉREZ, Bailarín del Teatro Argentino de La Plata.

Todos junto al cuerpo de baile del BALLET METROPOLITANO DE BUENOS AIRES. Conformando un elenco de 30 artistas sobre el escenario.

Coreografía: LEONARDO REALE
Idea, Guión y Adaptación: JUAN LAVANGA
Estas producciones de obras de géneros como ópera, ballet, conciertos, tango y comedia adaptados para el público infantil se realizan con el propósito de promover en los niños el conocimiento, la adhesión y el disfrute de expresiones artísticas. En más de 400 exitosas funciones pasaron a lo largo de los años más de 300.000 espectadores.

Ahora, al que le interese disfrutar de esta muy buena experiencia tiene que apurarse porque ya terminan las presentaciones (al menos por el momento, aún no se anunciaron nuevas fecha o nueva temporada). Y el día del niño es una linda oportunidad para acercarse al Konex a pasar un  lindo rato con los nenes. Una recomendación: la sala no tiene mucha caída, por lo tanto las butacas quedan casi en la misma línea, es para tener en cuenta al momento de buscar una ubicación, mas que nada para que vean bien los chicos. Al final de la obra los nenes pueden acercarse al escenario para que los artistas les firmen un autógrafo y/o se saquen fotos con alguna princesa o algún otro personaje de la historia.

Último día: Domingo  12 de agosto, doble función a las 11 y 15 hs.

Entradas desde $60 (a la venta en boletería o por Ticketek).
CIUDAD CULTURAL KONEX - SARMIENTO 3131
www.ciudadculturalkonex.org